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Resumen de Presupuestos para un programa racional de formación del enseñante

Ángela Barrón Ruiz

  • En este trabajo se analizan críticamente los programas tradicionales de formación de maestros en función del modelo de racionalidad pedagógica subyacente. Se advierte como tales programas delimitan la función docente como actividad tecnico-aplicativa, que favorece la perpetuación de ciclos de acción reproductora, insensible a la naturaleza abierta y creativa del fenómeno educativo.-- Tal consideración estimamos se encuentra basada en una deficiente identificación del saber pedagógico como ciencia aplicada, configurándose una racionalidad tecnicista-instrumental, por la que el profesor queda categorizado como profesional técnico, subordinado a los investigadores que proporcionan el conocimiento del que derivar técnicas para provocar efectos deseados.-- Tras desvelar deficiencias de tal planteamiento señalamos presupuestos en función de los cuales calificamos la racionalidad pedagógica como tecnologico-creativa. De acuerdo con ello derivamos implicaciones relativas a la consideración de la enseñanza como actividad investigadora, así como concernientes a la formación y perfeccionamiento del enseñante.


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