Alexander Mohr, Chengang Wang, Fernando Fastoso
Adoptamos un marco de referencia de dependencia de recursos para explicar el efecto de la participación estatal en la disolución de las empresas conjuntas (joint ventures) internacionales. Mientras que la teoría de dependencia de recursos ha sido usada para explicar la formación de las empresas conjuntas internacionales, proponemos una extensión a la teoría para explicar su disolución. Lo hacemos enfatizando la coincidencia entre las necesidades de recursos (jerarquía de recursos) de las empresas extranjeras y los roles de provisión de recursos de la participación de los socios controlados por el Estado versus los socios privados locales (perfiles de recursos). Además argumentamos que el efecto de participación de el Estado en la disolución de empresas conjuntas internacionales es moderado por la experiencia de las empresas extranjeras en el país anfitrión, y la edad de empresa conjunta internacional. Pusimos a prueba nuestra hipótesis usando datos de 623 empresas conjuntas internacionales en China. Nuestros resultados muestran que la participación del Estado reduce el riesgo de disolución de las empresas conjuntas internacionales y que la fuerza de este efecto difiere dependiendo del tipo de actor controlado por el Estado que está involucrado en una empresa conjunta internacional. Encontramos también que la experiencia en el país anfitrión y la edad de la empresa conjunta modera el efecto de participación del Estado en la disolución de empresas conjuntas. Estos hallazgos mejoran nuestro entendimiento de la disolución de empresas conjuntas y contribuye al desarrollo de la teoría de dependencia de recursos.
We adopt a resource dependence approach to explain the effect of state participation on the dissolution of international joint ventures (IJVs). While resource dependence theory (RDT) has been used to explain the formation of IJVs, we propose an extension of the theory to explain their dissolution. We do so by highlighting the match between foreign firms’ resource needs (resource hierarchy) and the resource provision roles of state-controlled vs private local partners (resource profiles). We further argue that the effect of state participation on the dissolution of IJVs is moderated by foreign firms’ host country experience and IJV age. We test our hypotheses by using data on 623 IJVs in China. Our results show that state participation reduces the risk of IJV dissolution and that the strength of this effect differs depending on the type of state-controlled actor that is involved in an IJV. We also find that host country experience and IJV age moderate the effect of state participation on IJV dissolution. These findings enhance our understanding of IJV dissolution and contribute to the development of RDT.
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