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Resumen de De arrochelados a vecinos: reformismo borbónico e integración política en las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena, Nuevo Reino de Granada, 1740-1810

Hugues Sánchez Mejía

  • español

    Un mestizaje particular se generó en los siglos XVI y XVII en las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena en el Nuevo Reino de Granada. La llegada del reformismo borbónico en cabeza del virrey don Sebastián Eslava a la ciudad de Cartagena en el año de 1740 tuvo un impacto importante sobre esa heteróclita población que para las autoridades «vivía sin Dios y sin ley». Si bien la coerción no estuvo ausente de las políticas de poblamiento que se realizaron para controlar gente que vivía en «rochelas» y/o arrochelada, esta no fue la fuerza principal que avalaba el éxito de la movilización de grupos de personas a lugares específicos llamados sitios de libres. Consideramos que una maniobra política determinada, la inserción a la vecindad y el vasallaje de descendientes libres de esclavos e indígenas, operada por el mencionado virrey están a la zaga de este proceso. Igual se muestra como, luego de ser incluidos en la vecindad y ser considerados vasallos del Rey, ahora los libres buscan mayor movilidad política.

  • English

    In the sixteenth and seventeenth centuries, a particular kind of miscegenation occurred in the governorates of Santa Marta and Cartagena in the New Kingdom of Granada. The arrival of Bourbon reformism in the city of Cartagena in 1740, led by Viceroy Sebastián Eslava, had a major impact on the heterogeneous population who, the authorities considered, lived ‘without God or law’. Although, coercion existed in the population policies implemented to control people living in rochelas and/or arrochelados, it was not the main driving force that guaranteed mobilization of groups of people to specific locations called sitios de libres or ‘places of free people’. We consider a specific political maneuver by the Viceroy, involving insertion into the neighborhood and the vassalage of the free descendants of slaves and indigenous people, to lie behind this process. We also show how, once the ‘free people’ were included in the neighborhood and considered the King’s vassals, they began to seek greater political mobility.


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