Para que la orientación educativa pueda dar una respuesta satisfactoria a las demandas provenientes de los ámbitos familiar, escolar y comunitario, los tres con complejidad creciente, los profesionales de este campo deben agruparse en equipos que permitan desarrollar un rico trabajo interdisciplinar, estableciendo la prevención como su objetivo principal. Para ser operativos y efectivos, ambos presupuestos demandan la consolidación de un tercero: la institucionalización de la función del equipo orientador en el centro escolar, como un autentico órgano staff del mismo plenamente integrado en su estructura organizativa. Este es un requisito esencial para que tal equipo pueda cumplir con sus compromisos orientadores, de recuperación / reeducaron,... La viabilidad de estos quehaceres implica un modelo organizativo de la orientación educativa que incluye tres niveles operativos convergentes, en permanente y estrecha colaboración: el profesor-tutor en su grupo-clase, el departamento de orientación en el centro escolar con un profesional cualificado (pedagogo / psicólogo) y el equipo socio-psico-pedagogico en el distrito o sector educativo, todos ellos coordinados con otros recursos orientad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados