Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje universitario en contextos reales de práctica

  • Autores: Renée Polla
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior), págs. 70-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo que se describe corresponde a la investigación realizada para la tesis de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) defendida en abril de 2014. En el trabajo se analizan experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios en contextos reales de práctica a través del caso del Seminario Taller de Comunicación Comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Udelar. La investigación tiene una perspectiva cualitativa. Se realizó un análisis de contenido de materiales escritos por los estudiantes en los que ellos reflexionan sobre el curso, lo que aprendieron en él y cómo lo aprendieron. El recorte realizado en la investigación estudia cómo los estudiantes ven su proceso de aprendizaje en este curso con el fin de reflexionar luego acerca de los procesos de aprendizaje realizados por los estudiantes de la Udelar en el nuevo contexto que se conforma con la nueva Ordenanza de estudios de grado y los nuevos planes de estudio que se están aprobando en cumplimiento de la Ordenanza. El análisis realizado permite afirmar que este tipo de práctica juega un papel importante en la formación universitaria porque brinda a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse al «mundo real del trabajo» antes de la graduación. Les aporta experiencia y vivencias, ven las dificultades que pueden encontrar en el futuro trabajo y se acercan al rol profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno