El Artista, revista literaria del primer tercio del siglo XIX, se alza como una de las publicaciones fundamentales de la época. A su belleza tipográfica y a la calidad de sus escritos, se suma su contribución a la difusión y defensa del Romanticismo en España. Dicho propósito, que constituye el eje fundamental de este proyecto periodístico y literario, se da de modo evidente en los artículos de crítica literaria. Las reseñas que abordan el teatro no solo analizan y valoran las propias representaciones, sino que además, reflexionan sobre los principios y polémicas del nuevo movimiento. El objeto principal del presente artículo es, por tanto, el estudio de este corpus teatral que permite desentrañar las preocupaciones y preferencias artísticas que conlleva el incipiente movimiento romántico.
El Artista, literary magazine of the first third of the 19th century, stands as one of the main publications of the time. In addition to its typographic beauty and the quality of its writings, it also contributes to the promotion and defence of Romanticism in Spain. That purpose, which is the central theme of this journalistic and literary project, clearly appears in the literary criticism articles. The reviews that deal with theatre not only analyze and assess the performances themselves, but also reflect on the principles and controversies of the new movement. The main purpose of this article is, therefore, the study of this theatre corpus that allows to decipher the concerns and artistic preferences involved in the incipient romantic movement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados