Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The limits of the "Estado docente": education and political participation in Peru, 1876-1940

    1. [1] Middlebury College

      Middlebury College

      Town of Middlebury, Estados Unidos

  • Localización: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History, ISSN 0212-6109, Año nº 34, Nº 1, 2016, págs. 81-109
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El poder de las élites se ha convertido en el factor explanatorio de la extensión del sufragio y de la provisión de servicios públicos. Perú desde 1876 a 1940 presenta un caso diferente. A pesar de un sistema de sufragio calificado, restringido a los alfabetos, hubo un aumento en las tasas de alfabetización y de escolaridad. El poder relativo de las élites nacionales y regionales se manifestó en la articulación de las políticas nacionales con un resultado desigual en la provisión de educación. La restricción en el acceso político de la minoría económica, la población indígena, se convirtió en una creciente brecha en materia educativa.

    • English

      The power of the elites became the dominant explanation of the extension of the franchise and expansion of the provision of public services. Peru from 1876 to 1940 presents a contrasting case. Although restricting political participation through literacy requirements, Peru saw an increase in literacy and schooling. Nevertheless, the relative power of the national and local elites articulated the national policies resulting in unequal provision of education. Constrained political access of the economic minority, the indigenous population, translated into a widening gap in terms of educational attainment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno