Las hipótesis sobre las relaciones no lineales no son muy comunes en las ciencias sociales, a pesar de que ciertas relaciones entre variables tienden a ser curvilíneas. El presente estudio, basándose en investigaciones anteriores, analiza la relación entre la ira en la carretera (ira-estado) y el riesgo (velocidad media) en una tarea de simulación. Un total de 72 participantes completaron una tarea de simulación de conducción e, inmediatamente después de finalizar la tarea, completaron un auto-informe sobre la ira como estado. Los resultados muestran que una relación cuadrática entre estas variables explica en mayor medida la varianza que una relación lineal (22.2% y 9.0%, respectivamente). A partir de estos resultados y de otras investigaciones anteriores, se propone un modelo de relación circumplejo entre ira, agresión y conducción temeraria. Por último, se debaten las implicaciones de los resultados obtenidos
Hypotheses of non-linear relationships are not common in the social sciences, although some relationships among variables are more likely to be curvilinear. Based on previous research, the current study analysed the relationship between driving anger (state anger) and risk (mean speed) in a simulation task. Seventy-two participants completed a driving simulation task and, immediately following task completion, answered a state anger self-reported measure. The results show that a quadratic relationship between these variables explained more variance than a linear relationship (22.2% and 9.0%, respectively). From these results and previous findings, a circumplex model of the relationship among anger, aggression and risky road behaviour is proposed. Finally, the implications of these results are discussed
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