Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura en la escuela: ¿rapidez o calidad?

  • Autores: María Esther Rodríguez de la Peña
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 44, Nº 2, 1992, págs. 161-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha realizado un estudio sobre calidad y velocidad de escritura en niños de primero, tercero y quinto de EGB. El numero de individuos evaluados fue de 126. En un grupo (76 alumnos) se instauro el método de escritura "script" y otro grupo (54 alumnos) sirvió de grupo control. La velocidad de escritura se midió en letras escritas en tres minutos (l / 3min.). En el grupo de letra "script" el progreso en velocidad fue mayor entre el primer y tercer curso (d=82 l / 3min. P<0.001), para no serlo tanto entre tercero y quinto (d=21 l / 3min. P<0.048). En el grupo control la progresión fue más lineal, encontrándose progresos significativos entre los distintos cursos. La velocidad desarrollada comparativamente en ambos grupos fue mayor para el grupo "script" (p<0. 05) en todos los cursos. Se concluye que la velocidad de escritura depende de un desarrollo de maduración físico-motor (anatomo-funcional), cuyo mecanismo parece alcanzarse antes en los primeros años escolares con el método de escritura "script".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno