Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tercera Corriente Jazzística (Third Stream) en Valencia: Una propuesta didáctica

José Pruñosa Furió

  • La dialéctica entre escuelas de música clásica y jazz es un tema ya antiguo;que por otro lado necesitaría de una revisión histórica a la vista de la incorporaciónde los estudios superiores de jazz en el conservatorio de Valencia,puesto que ambas corrientes se desenvuelven de un modo paralelo mirándoseaún con recelo.En la segunda mitad del s. XX Gunter Schuller acuñó el término Third Streampara definir una nueva estética a medio camino entre el jazz y la música clásicacontemporánea, que desde principios del s. XXI se está arraigando con fuerzaen el panorama actual del jazz valenciano. Desde los trabajos con ensembles decuerdas de Daniel Flors y David Pastor, el acercamiento al jazz del quinteto demetales Spanish Brass Luur Metalls, las recreaciones de la obra de compositoresimpresionistas por parte de Ximo Tébar y del Daniel Picazo, Diego de Lera, FelipeCucciardi Trío, la inclusión de nuevas plantillas orquestales a los ensemblesde jazz por parte de Albert Sanz y su Russafa Ensemble, la eclosión de la obrasinfónica de Jesús Santandreu netamente Third Stream, la fusión de la músicatradicional valenciana con el jazz de Ramón Cardo y el jazz coral de gran formatode Perico Sambeat, el jazz valenciano, como síntoma de modernidad, estátomando un nuevo rumbo que reivindica un nuevo estatus al mismo nivel quela música clásica de concierto.La conclusión principal del presente trabajo trata de recalcar el evidente acercamientode nuestro jazz local a la música clásica contemporánea en esta primeradécada del s. XXI como síntoma de modernidad: un acercamiento que coincidehistóricamente con la incorporación de los estudios superiores de jazz en el conservatoriode Valencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus