Objetivo: Evaluar la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria (AP) mediante la aplicación de los protocolos incorporados a la historia clínica informatizada (e-CAP).
Método: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Se incluyeron de forma consecutiva todos los pacientes que solicitaron una consulta urgente para el mismo día en una área básica de salud (ABS) semiurbana de la provincia de Girona, entre el 15 de marzo al 15 de abril de 2010. Se valoró la aplicación por parte de enfermería de los protocolos de actuación consensuados para la atención de los motivos de consulta urgentes protocolizados en el e-CAP. Se analizaron las variables sociodemográficas (edad, sexo, país de origen), asistenciales (motivo de consulta) y de enfermería (antigüedad, lugar de trabajo). La eficacia de enfermería se valoró mediante el análisis de las re-consultas en menos de 48 horas y por las derivaciones a otro profesional.
Resultados: Se analizaron 296 consultas. La edad media fue de 34,4 ± 25,5 años, 53,3% fueron mujeres y 25,3% inmigrantes. El principal motivo de consulta fueron las heridas (12,5%). El 77,4% no reconsultó en las primeras 48 horas (80,5% motivos de consulta protocolizados vs 73,2% no protocolizados, p = 0,14). Los motivos protocolizados (57,1% de las consultas) tuvieron un menor porcentaje de derivación a otro profesional (33,1% protocolizados vs 64,6% no protocolizados p < 0,001). La reconsulta en los motivos protocolizados fue menor en inmigrantes (12,1% vs 29,4% p = 0,04) y en los pacientes más jóvenes (31,6 ± 24 años vs 41,1 ± 25,4 años p = 0,04).
Conclusión: Enfermería tiene una alta capacidad de resolución de las consultas urgentes en AP. La eficacia de enfermería aumenta cuando atiende las consultas urgentes con un motivo de consulta protocolizado en el e-CAP.
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