Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Stressful situations and factors in students of nursing in clinical practice

  • Autores: Eliane Ofelia Llapa Rodríguez, Daniel Almeida Marques, David Lopes Neto, María José López Montesinos, Adriana Sousa Amado de Oliveira
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 34, Nº. 1, 2016, págs. 211-220
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Situações e fatores de estresse em estudantes de enfermagem na prática clínica
    • Situaciones y factores de estrés en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Evaluar factores de riesgo para el estrés en estudiantes de pregrado de enfermería en la práctica clínica de una universidad pública de la región nordeste de Brasil. Métodos. Estudio descriptivo transversal con 116 estudiantes del 5º al 9º período. Se utilizó el cuestionario KEZKAK validado al portugués. Se consideró que se había estrés cuando la puntación era igual o superior a 2. Resultados. Los estudiantes con estrés relacionado con la práctica clínica estaban en el grupo de 18 a 22 años (2.82 ± 0.98), eran mujeres (2.81 ± 0.96), estaban casados (2.80 ± 0.97) y trabajaban (2.74 ± 0.94). Los factores más predisponentes fueron: la falta de competencia (2.99 ± 0.88), la impotencia y la incertidumbre (2.98 ± 0.85) y que el paciente busque una relación íntima (2.93 ± 1.01). Los estudiantes del sexto período fueron los más vulnerables al estrés (2.85 ± 0.96). Conclusión. El estudio mostró cuáles eran los principales factores de riesgo para el estrés en estudiantes de enfermería en la práctica clínica. Esta información puede ser empleada para el desarrollo de estrategias que busquen la reducción de estrés en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica y así contribuir la promoción de la salud mental.

    • português

      Objetivo. Avaliar os fatores de risco para o estresse em estudantes de graduação de enfermagem em prática clínica em uma universidade pública da região nordeste do Brasil. Metodologia. Estudo descritivo de corte transversal, com 116 acadêmicos, del 5º ao 9º período. Empregou-se o questionário bilíngue KEZKAK validado para o portugués. Considerou-se estresse quando a pontuação fosse igual ou superior a 2. Resultados. Os estudantes com estresse na prática clínica encontraram-se no grupo de18 a 22 anos (2.82 ± 0.98), mulheres (2.81 ± 0.96), casados (2.80 ± 0.97), e que possuíam vínculo empregatício (2.74 ± 0.94). Os fatores mais condicionantes para estresse foram: Falta de competência (M=2.99, DP=0.88);

      Impotência e incerteza (M=2.98, DP=0.85); O paciente busca uma relação íntima (M=2.93, DP=1.01). Os académicos do sexto período foram os mais vulneráveis para o estresse (2.85±0.96)..

      Conclusão. O estudo mostrou os principais fatores de risco para o estresse entre alunos de enfermagem na sua prática clínica. Estes resultados podem ser utiizados no desenvolvimento de estrategias que busquem a redução do estresse nesse contexto, bem como contribuir para a promoção da saúde mental.

    • English

      To assess the risk factors for stress inundergraduate students of nursing in clinical practicein a public university in the Northeast region of Brazil.Methods. Cross-sectional descriptive study with 116students from the fifth to the ninth period. The bilingualKEZKAK questionnaire, validated for Portuguese, wasused. Stress was considered to be present when thescore was equal or superior to 2. Results. The studentswith stress in clinical practice were 18 to 22 yearsold (2.82 ± 0.98), women (2.81 ± 0.96), married(2.80 ± 0.97), and who were permanent contractedemployees (2.74 ± 0.94). The factors which weremost associated with stress were: Lack of competence(2.99 ± 0.88); Impotence and uncertainty (2.98 ±0.85); and Patients seeking a closer relationship (2.93± 1.01). The students of the sixth period were themost vulnerable to stress (2.85±0.96). Conclusion.The studies showed the main risk factors for stressamong students of nursing in their clinical practice.These results could be used in the development ofstrategies seeking to reduce stress in this context aswell as to contribute to promoting mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno