Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rendimiento académico del alumnado con discapacidad auditiva que cursa educación secundaria obligatoria en la provincia de Granada

José Rodríguez Ruiz

  • español

    El actual auge internacional en la evaluación de los rendimientos académicos, como base para la mejora de los sistemas educativos, continúa invisibilizando al alumnado con necesidades educativas especiales. A partir de un estudio comparativo-causal realizado con alumnado con discapacidad auditiva de la ESO, escolarizado en centros públicos de Granada, hemos obtenido los siguientes resultados: el rendimiento académico, valorado a través de las calificaciones finales de junio, muestra diferencias significativas entre las asignaturas de lengua e inglés. En cambio, no existen diferencias significativas en el rendimiento entre las áreas de lengua y matemáticas. Por otra parte, existen altos índices de correlación entre las notas obtenidas en las tres áreas, especialmente potente es la correlación positiva obtenida entre los resultados de lengua y de matemáticas. Las variables independientes sexo y tipo de necesidades educativas especiales no tienen un efecto significativo sobre la variable dependiente evaluación ordinaria en ninguna de las asignaturas valoradas. El factor curso académico sí muestra diferencias significativas en el área de inglés. Las mejoras introducidas en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva han favorecido su rendimiento académico y su inclusión educativa, no obstante, aún son susceptibles de perfeccionamiento en busca de una educación de calidad.

  • English

    The international current boom in assessment of the academic performance, as basis of improving educational systems still continues making invisible the students with special educational needs. From a random-comparative research made involving hearing-impaired students at compulsory secondary education enrolled in state schools of Granada, we have obtained the following results: the academic performance valued taking into account the final marks achieved in June, shows significant differences between Spanish Language and English. However, there are not these differences between Spanish Language and maths. On the other hand, there are high levels of correlation between the marks obtained in these three subjects, that is specially high between maths and Spanish Language. The ndependent variables of sex and type of special educational need do not have any significant effect over the dependent variable of ordinary assessment in any of the valued areas. The factor school year shows significant differences in the subject of English. The increases in the educational process of hearing-impaired students have favoured their academic performance and educational inclusion. Nevertheless, they are still capable of improvement just in order to achieve a high level of quality in education for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus