Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica

  • Autores: Camilo de Mello Vasconcellos
  • Localización: Memoria y Sociedad, ISSN-e 0122-5197, Vol. 17, Nº. 35, 2013, págs. 94-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patrimônio, memória e educação: um olhar museológico
    • Heritage, Memory and Education: a Museological Point of View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.

    • English

      This article presents a reflection on the relationship between heritage, memory and the educational aspect of museums. For this purpose, it analyzes the development of a museological project carried out between 2006 and 2010 in a school with low-income students, aged between 4 and 6 years old, located near the Museum of Archaeology and Ethnology at the University of São Paulo. This project was inspired by the principles of social inclusion and a participatory methodology was used. It counted on the development of different strategies including specific workshops conducted in the school and in the Museum. These strategies generated positive results that led the children to appreciate their local heritage. They also demonstrated that inclusive education projects reinforce ties between museums and poor communities as well as improve self-esteem issues and promote notions of belonging.

    • português

      Este artigo apresenta reflexão sobre a relação existente entre patrimônio, memória e o aspecto educativo dos museus. Com este objetivo, analisa o desenvolvimento de um projeto museológico acontecido entre 2006 e 2010 em uma escola de alunos de baixas rendas, com idades entre 4 e 6 anos, localizada nas proximidades do Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo. Este projeto foi inspirado nos princípios de inclusão social e utilizou metodologia participativa que contou com o desenvolvimento de diferentes estratégias incluindo oficinas específicas realizadas na escola e no museu. Estas estratégias geraram resultados positivos que propiciaram a avaliação da relação das crianças com o patrimônio local, além de demonstrar que os projetos educativos com preocupações inclusivas reforçam laços entre museus e comunidades pobres, aliás de favorecer aspectos da autoestima e noções de pertencia.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno