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Resumen de Archivo y memorias del presente. Elefante Blanco de Pablo Trapero: el padre Mugica, los pobres y la violencia

Hugo Vezzetti

  • El trabajo es parte de una investigación sobre la memoria de la violencia y el terrorismo político de los años setenta en la Argentina. Aborda el film Elefante blanco (Pablo Trapero, 2012) que evoca la vida y el asesinato del Padre Carlos Mugica, el paradigma del cura villero en la conciencia histórica argentina. Mugica fue el misionero que eligió estar con los pobres, pero también el militante político que murió asesinado en 1974 en la guerra interna entre peronistas. Se trata de indagar en el cine una dimensión realizativa del archivo que arrastra visiones e intervenciones sobre el pasado y el presente, una exploración de los modos en que ese acontecimiento ha sido convertido en motivo de evocación y homenaje, ficción y drama. Una arqueología del archivo y la memoria hace emerger diversas dimensiones o capas de memoria implicadas en el film. La intención más notoria radica en la voluntad de volver sobre temas y tópicos de la memoria popular en la villa. Pero el film también integra memorias que vienen del “museo imaginario” del cine. Finalmente, la muerte del cura en la ficción arrastra otras muertes y se integra a una evocación que vuelve y reescribe la violencia política de la historia reciente.


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