Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje y rendimiento escolar: Un estudio sobre el fracaso escolar en Portugal

  • Autores: Joaquim Joao Quadrado Gil, José Luis Rodríguez Diéguez
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 47, Nº 4, 1995, págs. 409-416
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Varios estudios efectuados en nuestro contexto han puesto de manifiesto el papel que juega el lenguaje en relación al éxito escolar. La comunicación en el aula desarrolla una serie de fenómenos cognitivos y socio-afectivos que condicionan el aprendizaje de los alumnos. El «lenguaje escolar» se convierte de este modo en el «responsable» del éxito o fracaso escolar.-- En este artículo presentamos el resumen de un estudio realizado sobre alumnos portugueses, con la intención de comprobar los resultados de trabajos anteriores en estudios similares con alumnos españoles. Se ha trabajado con 160 alumnos residentes en la zona interior central de Portugal, de sexto curso de enseñanza obligatoria. Se han analizado un total de veinticuatro variables de naturaleza lingüística sobre los mensajes orales y escritos producidos por los sujetos analizados.-- Los resultados confirman que el lenguaje escrito utilizado por los alumnos puede ser un factor determinante del éxito o fracaso escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno