Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio científico y técnico de la pintura y la policromía de un retablo tardogótico anónimo: el retablo de San Juan de la catedral de Santo Domingo de la Calzada

María Luisa Gómez González, Pedro Pablo Pérez García, Jana Sanyova, Angela Arteaga, Montse Algueró, Helena González Vaquerizo

  • español

    El retablo de San Juan de la catedral de Santo Domingo de la Calzada es una obra cumbre del estilo tardogótico, integrada por pinturas sobre tabla y esculturas policromadas, que sirvió de referencia a un nutrido grupo de artistas riojanos de la primera mitad del siglo XVI.

    El estudio riguroso por medio de métodos microscópicos analíticos y técnicas instrumentales de identificación elemental y molecular (espectroscópicas y cromatográficas) fue efectuado en el laboratorio de análisis de materiales del IPCE para el asesoramiento científico de la intervención sobre el retablo.

    La realización de estos trabajos contribuyó a determinar la ejecución pictórica, diagnosticar las alteraciones, pérdidas y adiciones existentes, así como caracterizar y localizar los materiales en la pintura y la policromía.

  • English

    The altarpiece of San Juan of the Cathedral of Santo Domingo de la Calzada is a masterpiece of late Gothic style, composed of panel paintings and polychrome sculptures, which served as a reference to a large group of La Rioja’s artists of the first half of the sixteenth century.

    The rigorous study through analytical microscopic methods and instrumental (spectroscopy and chromatography) techniques of elemental and molecular identification was performed in the Material Analysis Laboratory of the IPCE for the scientific advice of the intervention on the altarpiece.

    The completion of this work helped determine the pictorial execution, diagnose alterations, losses and existing additions, as well as characterize and locate materials in painting and polychromy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus