Debido a la necesidad de descentrar las concepciones y prácticas de otredad que los estudiantes de lengua poseen hacia la cultura meta, se ha hecho necesario ayudarlos a crecer en su comprensión crítico cultural y valoración positiva de la diferencia y la pluralidad, como una dimensión transversal de la competencia intercultural. Por lo tanto, este artículo pretende resumir la literatura sobre la noción de otredad y sus posibilidades pedagógicas para promover la conciencia crítico cultural en el aula de lenguas. Inicialmente se presentan algunas aportaciones teóricas sobre los conceptos del “Otro” y el “Yo” y su relación dialéctica, y más tarde, se proponen cuatro herramientas pedagógicas que podrían permitir a los estudiantes alcanzar el objetivo ya propuesto.
Due to the need of decentering language learners’ conceptions and practices of “othering” against the target culture, it has become necessary to help them grow in critical cultural understanding and positive appreciation towards the richness of difference and plurality, as a transversal dimension of their intercultural competence. Thus, this paper seeks to summarize the literature on the notion of othering and its pedagogical possibilities to promote critical cultural awareness raising in the language classroom. It initially presents some theoretical contributions on the concepts of the “Other” and the “Self” and its dialectical relation, and later, it proposes four pedagogical tools that could enable learners to achieve the already mentioned objective.
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