Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transiciones de orientaciones curriculares en el trayecto final de formación en escuelas secundarias públicas y privadas de Caleta Olivia

Maria Natalia Magadan, Mario Arturo Palma Godoy

  • El presente informe de pasantía de investigación da cuenta de los resultados de estudio e investigación de campo realizado el año 2014 y que tuvo como objeto conocer para Caleta Olivia la relación entre expectativas juveniles y determinantes de futuro inmediato vinculados con la educación superior y el mundo del trabajo. Para alcanzar tal objetivo se investigó el contexto de implementación de políticas educativas de transición curricular en el que se desenvuelven los jóvenes en situación de aula y próximos a egresar en las cohortes 2012-2013/2013-2014. Los resultados de investigación dan cuenta de una perspectiva juvenil que se desenvuelve en determinadas orientaciones dominantes (Humanidades y Ciencias Sociales) frente a un contexto de educación superior con un currículum académico dominantemente concentrado en las Ciencias Exactas. Frente a esta paradoja, la perspectiva juvenil evidencia correspondencia entre currículum de formación y orientaciones de intereses de continuidad a la vez que correspondencia entre procedencia socio-residencial selección potencial de escenarios laborales en las industrias extractivas y el Estado. La desarticulación y desconexiones entre transiciones, trayectorias educativas y escenario de entorno reclaman la necesidad de aprovechar la coyuntura de oportunidad en la actual reforma para potenciar políticas educativas orientadas a achicar las futuras desigualdades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus