Durante la primera fase de la crisis económica (agosto 2007-enero 2009), la prensa se hizo eco de varios suicidios asociados a las deudas u otros efectos de la recesión. El tratamiento de los mismos, sin embargo, fue muy diferente dependiendo del medio. Los suicidios asociados a causas económicas tienen dos particularidades a tener en cuenta: la recomendación / prohibición de publicar suicidios para evitar el efecto llamada y el simplismo a la hora de narrar unos hechos que responden no solo a una causa, sino a una diversidad de procesos. Según el INE, la tasa de suicidios en España pasó de 4,58 por cada 100.000 habitantes en 2006 a 7,27 en 2007 y 7,28 en 2008. En esta investigación partimos del análisis de los textos referidos a estos hechos que se publicaron en los periódicos canarios El Día, La Provincia / Diario de Las Palmas, Diario de Avisos y Canarias7 y de los estatales El País y El Mundo. En todos ellos se analizan diferentes casos para hallar rasgos sensacionalistas y amarillistas. La metodología empleada ha sido, en una primera fase, la revisión de los cuatro periódicos canarios empleados y la selección de textos que hicieran referencia a suicidios asociados a una situación extrema de exclusión social provocada por la crisis económica o sus efectos. En una segunda fase, se buscaron las noticias u opiniones publicadas sobre estos hechos en los periódicos estatales El Mundo y El País. Entre las conclusiones más destacadas de esta investigación, nos encontramos que las informaciones relativas a suicidios carecen de un análisis profundo de las causas.
Asimismo, las piezas publicadas en los periódicos de ámbito estatal analizados poseen más rasgos sensacionalistas que las recogidas en rotativos canarios debido, principalmente, a la que las segundas pertenecen a agencias de noticias, por lo general más austeras en la adjetivación y el relato de los hechos.
In the first part of the economic crisis (August 2007- January 2009), newspapers showed several suicides due to the escalating debts of people and other effects of the recession. Their treatment, however, was very different depending on the medium. Suicides associated with economic causes have two distinctive characteristics:
the recommendation / prohibition to not publish suicides stories in order to avoid the calling effect and the simplistic view in the narration. According to the INE, the rate of suicides in Spain grew from 4’58 for each 100,000 people in 2006 to 7’27 in 2007 and 7’28 in 2008. In this researching, we take text about suicides related with the economic crisis in Canarian newspapers El Día, La Provincia/Diario de Las Palmas, Diario de Avisos and Canarias7 and state newspaper El País and El Mundo. In all of them, we analyse different cases in order to find out sensationalist and tabloid traits. The methodology consists in a first phase where we examine the four Canarian newspapers and select texts about suicides which were related with an extreme shortage situation in the economic crisis. In the second phase, we look for these news in state newspapers such as El País y El Mundo. Among the conclusions of this research, we find out that informations about suicides does not have a deep rooted analysis. Likewise, the news in the state newspapers have more sensationalist features than those in the Canarian papers. The last belong to press agencies, normally more austere in adjectives and details.
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