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Resumen de Perspectiva histórica de la empresa mexicana Carranco 1885-2015: Valor e identidad de la marca

Patricia Luna Sánchez

  • español

    El artículo tiene el objetivo de visualizar al día de hoy parte del capital intelectual estructural que se generó a través del tiempo en las organizaciones empresariales denominadas haciendas. En el estudio se retomará mi hipótesis respecto a que el capital intelectual estructural que se acumuló en las que fueron haciendas comerciales ubicadas en el Altiplano potosino mexicano lo conservaron los empresarios propietarios y sus descendientes después de la afectación de sus negocios por el proceso del reparto agrario efectuado por el Estado. Considero que se puede contrastar esa suposición al identificar empresas que actualmente utilizan como marcas los nombres de las haciendas en las que se originaron, como activos simbólicos que fortalecen la imagen corporativa positiva. La propuesta es hacer un primer acercamiento al estudio de las marcas comerciales. Marcas que están bien posicionadas en el mercado local y regional como el caso de Carranco o a nivel nacional como Coronado. En el presente texto se abordará el análisis en perspectiva histórica del desarrollo de la empresa Productos Carranco S.A de C.V.

  • English

    This article aims to visualize in present day a portion of the intellectual structural capital that was generated through time in business organizations known as haciendas. This study resumes my hypothesis that the intellectual structural capital which was accumulated in the commercial haciendas located in the highlands of San Luis Potosí was preserved by the businessmen who owned them and their descendants after their businesses had been affected by the agricultural land distribution done by the state. I believe that this supposition can be contrasted when identifying businesses that currently use the names of the original haciendas as brands, and these can be turned into symbolic assets that positively strengthen the corporate image. The proposal aims to provide a closer approach to the study on commercial brands. Brands that are well positioned in the local and regional market, such as is the case of Carranco or Coronado at a national level. In this article, we will address the historical perspective analysis of the development of the company Productos Carranco S.A. de C.V.


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