El debate sobre las tríadas vitrubianas, a partir de la firmitas, utilitas, venustas de Los Diez Libros de Arquitectura ha tenido sus cumbres y sus simas. La influencia de la sistematización tripartita parece reflejarse gráficamente en el dibujo que Lázaro de Velasco realiza en el siglo xvi para su versión del tratado vitrubiano, conservada en Cáceres desde principios del siglo xx. El mencionado trazado se contrasta con los comentarios que el autor vierte sobre el mismo y sobre el texto original de Vitrubio. El acceso a otros trazados gráficos paralelos, a partir de la composición en triángulo, o del uso del número tres como referente gráfico, permite una aproximación a su génesis. Las referencias a la simbología del saber clásico y a la simbología trinitaria católica, destacadas por Lázaro de Velasco en sus comentarios, ilustran una síntesis cultural presente en la obra de referencia.
Vitruvius trio debate about the latin terms firmitas, utilitas, venustas from Ten Books on Architecture has had its ups and downs. The influence of the tripartite schematization seems to be graphically present in a xvith century drawing by Lázaro de Velasco, preserved on Cáceres from the early twentieth century. This pattern is verified by the author’s own comments and other annotations on the original Vitruvius’ text. The access to parallel graphic outlines from a triangular composition lets an approach to its genesis. Reference to the classic knowledge and trinity catholic symbolism showed by Lázaro de Velasco comments exemplify a cultural synthesis displayed in the reference work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados