El artículo plantea una pregunta que los historiadores de la educación se han hecho bastantes veces acerca de las conexiones y las posibles discrepancias que pueden identificarse entre la práctica política y su análisis académico. Una cosa es estudiar los procesos de elaboración y aprobación de las leyes educativas adoptando una mirada analítica externa y otra distinta adentrarse en la intrahistoria de dichas leyes. La primera posición concede la ventaja de la objetividad, pero impide en ocasiones conocer todas las variables que han jugado en los procesos de construcción de políticas. Con la intención de dar respuesta a dicha pregunta, el artículo pretende contrastar las imágenes e interpretaciones que subyacen en muchos trabajos académicos dedicados al análisis de políticas con la experiencia vivida por los actores de dichos procesos. El autor aprovecha su experiencia personal para reflexionar acerca de la tensión que suele existir entre la perspectiva interna y la externa en los procesos de cambio en educación. El trabajo está centrado en la intrahistoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aportando claves para facilitar su análisis académico. Se pasa revista al proceso de preparación de la ley, a su debate, su elaboración, el proceso de su negociación y finalmente a su tramitación parlamentaria. Se exponen un conjunto de reflexiones que pueden ayudar a los lectores a combinar la mirada externa y la interna en el análisis de políticas de la educación.
The article raises a question frequently addressed by historians of education about the connections and possible discrepancies between political practice and its academic analysis. A researcher may study the processes of making and passing an educational law or, alternatively, may delve into its internal history.
The first position favours an objective view, but sometimes makes it difficult to know all of the variables playing a role in the policy-making process. For the purpose of addressing such questions this paper sets out to contrast the images and interpretations underlying academic work with the experience of the actors involved in such processes. The author, relying upon his personal experience in policy-making, reflects upon the tensions between internal and external perspectives that arise when analyzing processes of educational change. The article deals with the internal history of the Law of Education (LOE), providing some keys for facilitating its academic analysis. The processes of preparation, debate, drafting, negotiation and parliamentary discussion of the law are presented and commented on. A number of reflections are included with the aim of helping readers and researchers make the best mixed use of external and internal perspectives in analyzing education policy-making.
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