Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empresa, deporte y solidaridad: el caso de Oxfam Intermón Trailwalker. [Business, Sport and Solidarity: The Oxfam Intermón Trailwalker case].

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 12, Nº. 44, 2016 (Ejemplar dedicado a: Abril), págs. 164-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estamos asistiendo en los últimos años a un auge de pruebas atléticas populares. Algunos de estos eventos deportivos adoptan un enfoque que tiene como objetivo desarrollar aspectos como la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo. Algunas empresas utilizan dichos eventos como medio de transmisión de sus acciones sociales, aprovechando los valores del deporte como expresión de una nueva concepción de empresa. Este artículo se centra en el análisis de la edición de 2013 de Oxfam Intermón Trailwalker, como ejemplo del potencial de los eventos deportivos solidarios para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC) a través de la participación de equipos de empresa y como estrategia de captación de fondos por parte de organizaciones no gubernamentales. Para ello se ha adoptado un enfoque metodológico principalmente cualitativo y de base etnográfica mediante la observación participante, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y un cuestionario cerrado. A raíz de la participación de equipos de empresa en el evento se observan beneficios en Oxfam Intermón –ONG organizadora del eventopor medio de una mayor captación de fondos y de la ampliación del perfil de donantes. En las empresas se manifiesta un mayor grado de socialización y de camaradería entre los participantes y la involucración del resto de trabajadores. Finalmente, se detecta una implicación activa de las corporaciones participantes que permite fortalecer sus acciones sociales y programas de responsabilidad social corporativa.

    • English

      We have witnessed a boom in popular running events in recent years. The aim of some of them is to develop aspects like solidarity, cooperation and teamwork. Certain firms use such events as a means to convey their social action messages, taking advantage of the values of sport to express a new business concept.

      This article focuses on the analysis of the 2013 edition of Oxfam Intermón Trailwalker as an example of the potential of charity sports events for developing corporate social responsibility through the participation of company teams and as a fundraising strategy for non-governmental organisations. The research method is mainly qualitative and ethnographic, based on participant observation, in-depth interviews, focus groups and a closed questionnaire. There are three main findings: first, the participation of company teams in the event enables Oxfam Intermón – the NGO responsible for organising it – to raise its fundraising capacity and expand its range of donators; second, it leads to higher levels of socialisation and camaraderie among participants and to increased engagement of other employees within firms; and, third, participating firms become actively involved, thus enabling them to strengthen their social actions and corporate social responsibility programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno