Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Estoy aprendiendo, no me molestes" la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales

Mari Carmen Caldeiro Pedreira, José Ignacio Aguaded Gómez

  • español

    El interés por conciliar los espacios académico y social sirve de germen para la elaboración de este artículo que nace de la preocupación que, desde hace décadas, supone la omnipresencia de las tecnologías y del interés por incluirlas adecuadamente en el contexto formativo.

    El aprendizaje en la sociedad del conocimiento resulta de un largo pro- ceso formativo y constituye uno de los objetivos más importantes dado que se prolonga a lo largo de toda la vida. La continua emergencia de dispositivos tecnológicos permite la comunicación y la emisión de contenidos al instante, lo que conlleva una apertura de los espacios de aprendizaje y una hibridación de los mismos.

    Por ende, resulta fundamental que la audiencia desarrolle la competencia crítica que le permite interactuar y comunicarse de manera autónoma. Para ello, resulta fundamental el aprovechamiento de las potencialidades de los medios y su introducción en el ámbito académico. Su inclusión y adecuado uso persigue frenar el consumismo derivado de la «obsolescencia tecnoló- gica» y desarrollar la expresión autónoma. Tal desarrollo se sustenta sobre el cultivo de la competencia crítica que explicamos en este artículo y que guarda relación con las competencias mediática y audiovisual; la habilidad crítica se presenta como una medida que favorece la convivencia en la sociedad digital.

    Su cultivo se propone desde el ámbito educativo, tanto el formal como el no formal y desde el familiar. Por último, en esta investigación se explican las dimensiones que componen tal competencia y se recogen estrategias y herra- mientas que pueden utilizarse para favorecer su desarrollo y alcance.

  • English

    The interest in reconciling academic and social spaces serve as seed for elaborate this article. The concern arises decades ago by concern about the pervasiveness of technology and interest in properly included in the training context. Learning in the knowledge society is a long learning process. It is one of the more important given that extends throughout life objectives. The continuing emergence of technological devices allows communication and broadcasting content instantly, this leads to opening of the learning spaces and hybridization, therefore, it is essential that audience develop the criti - cal competency. This allows you to interact and communicate autonomously.

    Therefore it is necessary to benefit the media potential and its introduction in the school.

    This is pursued curb consumerism derived from the "technological obso- lescence" and develop critical expression. Such development is based on the cultivation of critical competence explained in this article that relates to me- dia and audiovisual skills. In this case critical skill is proposed as a measure that promotes coexistence in the digital society. Its cultivation is proposed from the formal and informal education, and from the family.

    Finally, this research explain dimensions that make such competition and it show some strategies and tools that can be used to promote its development and scope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus