Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la estabilidad de los directivos en la dinámica del centro docente

María José Pérez Albo, Francisco Javier Murillo Torrecilla

  • El presente artículo aborda el tema de la estabilidad de los directivos escolares y la incidencia que esta variable pudiera tener en la dinámica general del centro. Tras analizar el debate teórico existente acerca de la necesidad o no de fomentar su estabilidad y comprobar las incoherencias en los resultados de los pocos trabajos empíricos desarrollados, se realizaron explotaciones parciales de dos estudios: el trabajo sobre procesos escolares realizado por la OCDE para el proyecto "school survey indicators" y el estudio realizado por el cide sobre "calidad de la educación y eficacia de las escuelas". Los resultados apuntan que los directores menos experimentados distribuyen su tiempo de una forma diferente a los mas experimentados. Igualmente, se han encontrado diferencias significativas en algunas variables de proceso del centro en función de la estabilidad de los directivos. Así se concluye que la estabilidad de los cargos directivos es un factor que tiene una cierta incidencia en la eficacia de los centros. Sin embargo, la complejidad y bidireccionalidad de los resultados hace que deban ser analizados con mas detalle antes de proceder a realizar una reforma en la legislación al respecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus