Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilitat social universitària: perspectives des de la psicologia

  • Autores: Juan José Martí Noguera
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 109-125
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Responsabilidad social universitaria: perspectivas desde la psicología
    • University social responsibility: perspectives from psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una introducción al marco de trabajo sobre la temática de la Responsabilidad Social de la Universidad, los principios de acción que fundamentan el concepto y el papel que tienen las universidades desde su misión de formación e investigación hacia la sociedad. El trabajo del artículo es fruto del programa de doctorado de la Universitat de València «Desarrollo personal y participación social», tal como indica el título, el desarrollo de nuestras capacidades y responsabilidades como seres humanos y el trabajo en común permitirán conseguir que desde las estructuras en que nos organizamos, procuremos una sociedad global más igualitaria y sostenible para las personas que lo habitan y las próximas generaciones.

      Mediante una investigación de la literatura desde la psicología básica en valores y empatía, se propuso una fundamentación de la responsabilidad social como capacidad de actuar para el bien común con base a la emoción y cognición que debería ser parte del proceso universitario en formación e investigación. Se presentan algunas conclusiones producto de la tesis doctoral emprendida por el autor que señalan un escaso papel en universidades iberoamericanas para promover la responsabilidad social en estudiantes, dado que no se aprecian cambios entre alumnos de primer a último año, ni un compromiso en base a valores de compromiso social sino más orientado al respecto a la norma.

    • català

      En aquest article es presenta una introducció al marc de treball sobre la temàtica de la responsabilitat social a la Universitat, els principis d’acció que fonamenten el concepte, i el paper que tenen les universitats en la seua missió de formació e investigació envers la societat. El treball d’aquest article és fruit del programa de doctorat de la Universitat de València «Desenvolupament personal i participació social», tal com indica el títol, el desenvolupament de les nostres capacitats i responsabilitats com éssers humans i el treball en comú, permetran aconseguir que des de les estructures en què ens organitzem, procurem una societat global més igualitària i sostenible per a les persones que l’habitem i les pròximes generacions. Mitjançant una recerca de literatura des de la psicologia bàsica en valors i empatia, es proposa una fonamentació de la responsabilitat social com a capacitat d’actuar pel bé comú amb arrels, amb emoció i cognició que hauria de ser part del procés universitari en formació i investigació. S’hi presenten algunes conclusions fruit de la tesi doctoral empresa per l’autor que assenyalen una escassa in- fluència en universitats iberoamericanes per promoure la responsabilitat social en estudiants, atès que no s’aprecien canvis entre alumnes de primer a últim any, ni un compromís prenent com a base valors de compromís social, sinó més prompte orientat al respecte a la norma.

    • English

      This article presents an introduction to the framework of University Social, the principles of action that promote the concept and role of universities since its mission of education and research to society. The research product of the article is result of the Ph. D program of the University of Valencia «Personal development and social participation», as indicated title the development of our capabilities and responsibilities as human beings and working together, they will allow us to get from the structures we organize us seek a more equitable and sustainable for the people who live there and the next generation global society. Through a search of the literature from the basic psychology of values and empathy, a foundation of social responsibility is the ability to act for the common good based on emotion and cognition that should be part of university training and research process it was proposed.

      Some conclusions product of the doctoral thesis undertaken by the author indicate a limited role in Iberoamerican universities to promote social responsibility in students, since no changes among students from first to last year are seen, nor a commitment based on social values but a commitment oriented to accomplish the norm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno