Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prosocialitat i neurociència: més enllà dels límits neuro-social-cognitius

  • Autores: Mauro Cozzolino
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 171-188
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Prosocialidad y neurociencia: más allá de los límites neuro-socio-cognitivos
    • Prosociality and neuroscience: beyond neuro-social-cognitive limits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda la necesaria conexión entre los fundamentos biológicos de la personalidad del individuo –ahora desde la neurociencia– y las prácticas o conductas prosociales. Y defiende la modificación comportamental de los seres humanos, desde la intervención educativa, a la que considera impregnada de la dimensión afectiva y relacional, cuando resulta eficiente y mejora las actuaciones de educadores y educandos. De otro lado se valora como incompleta. Más allá de lo cual se defiende aquella conexión –entre los fundamentos biológicos de la personalidad del individuo, ahora desde la neurociencia, y las prácticas o conductas prosociales– como interactiva, pues no sólo las bases genéticas condicionan los comportamientos, sino que metodologías de intervención, programadas y consistentes pueden llegar a modular aquellos componentes biológicos. y se concluye con la descripción del modelo «MOST» europeo de intervención. En cualquier caso, queda abierta la puerta a posteriores investigaciones, que cuantifiquen la influencia de aquella mutua interconexión y los subsiguientes beneficios en favor de la prosocialidad de los individuos.

    • English

      The present study tackles the necessary connection between the biological foundations of the personality of the individual or now from the neuroscience– and the practices or behaviours prosociality. And it defends the modification comportamental of the human beings, from the educational intervention, to which considers impregnated of the affective and relational dimension, when it results efficient and improves the performances of educators and educandos. Of another side values like incomplete. But there of which defends that connection –between the biological foundations of the personality of the individual, now from the neuroscience, and the practices or behaviours prosociality– as interactive, as no only the genetic bases condition the behaviours, but methodologies of programmed and consistent intervention can modulate those biological components. And it concludes with the description of the MOST European of intervention model. In any case, remains opened the door to back investigations, that quantify the influence of that mutual interconnection and the subsequent profits in favour of the prosociality of the individuals.

    • català

      El present estudi aborda la necessària connexió entre els fonaments biològics de la personalitat de l’individu –ara des de la neurociència– i les pràctiques o conductes prosocials. I defensa la modificació comportamental dels éssers humans, des de la intervenció educativa, a la que considera impregnada de la dimensió afectiva i relacional, quan esdevé eficient i millora les actuacions d’educadors i educands. Altrament es valora com a incompleta.

      Més enllà d’això defensa aquella connexió –entre els fonament biològics de la personalitat de l’individu, ara des de la neurociència, i les pràctiques o conductes prosocials– com a interactiva, doncs no només les bases genètiques condicionen els comportaments, sinó que metodologies d’intervenció programades i consistents poden arribar a modular aquells components biològics.

      I es conclou en la descripció del model «MOST» europeu d’intervenció.

      En qualsevol cas, resta oberta la porta a posteriors investigacions, que quantifiquen la influència d’aquella mútua interconnexió i els subsegüents beneficis en favor de la prosocialitat dels individus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno