Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones como condicionante didáctico en la enseñanza e los deportes sociomotores de colaboración-oposición: estudio de los problemas afectivos derivados del contacto en rugby, balonmano y boleivol

    1. [1] IES Leliadoura (Ribeira)
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 410, 2015, págs. 99-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emotions as a didactic factor teaching sociomotor sports of colaboration-oposition: a study of emotional problems related to contact em rugby, handball and volleyball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la conceptualización de los “problemas afectivos derivados del contacto” se estudia su influencia en el aprendizaje de Rugby, Balonmano y Voleibol.

      Este concepto agrupa emociones relacionadas con el mantenimiento de la integridad física (“miedo al contacto físico”, “miedo a la caída”, “miedo al balón”,...), junto con otras, vinculadas a los aspectos sociales (“vergüenza”, “asco”).

      El trabajo aborda tres estudios en el marco del paradigma cualitativo, mediante el método de análisis de contenido y con el apoyo de estrategias cuantitativas, dentro de los “Métodos mixtos”. Los dos primeros fueron realizados en el ámbito universitario y el tercero en el escolar.

      El primero de estos trabajos sirvió para establecer la metodología dentro del “análisis de contenidos de documentos personales”. El segundo permitió un estudio prospectivo de los datos, la descripción de la realidad a estudiar en el ámbito universitario y el refinamiento de la metodología, que finalmente fue centrada en el método de “análisis de diarios con entrevista sobre los diarios” con el apoyo de herramientas informáticas de análisis cualitativo (CAQDAS). En tercer trabajo se replicó el estudio anterior en el ámbito escolar incorporando además sociometría y cuestionarios.

      Las principales conclusiones a destacar son: se confirma la presencia de los problemas afectivos derivados del contacto en la enseñanza de los deportes analizados; se constata la influencia negativa de estas emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se describen cuáles son los tipos de contacto más conflictivos y se analizan los factores a tener en cuenta para su control.

    • English

      Starting from the conceptualization of emotional problems related to contact, we study its influence in the learning of Rugby, Handball and Volleyball. This concept groups emotions related to the maintenance of physical integrity: fear of physical contact, fear of falling, fear of the ball, etc together with other emotions related to social aspects such as embarrassment or disgust.

      This thesis broaches three studies in the frame of qualitative research through the method of analysis of content assisted with quantitative strategies within the Mixed Methods. The two first were carried out at the university sphere and the third one at the school setting.

      The first of these studies was used for establishing a methodology within the “analysis of content in personal documents”. The second one was a prospective study which allowed the description of the reality in study at the university level and the refinement in methodology. So, the method focused on the “analysis of diaries with interviews about them” together with the support of computer tools of qualitative analysis (CAQDAS). The third of these studies replies the former one at the school setting and it also incorporates sociometrists and questionnaires.

      The main finds are: the presence of emotional problems related to contact in the teaching of the studied sports is confirmed; the negative influence of these emotions in the teaching-learning process is validated; the types of contacts which generate more problems are described as well as the factors to take into account to control those problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno