Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de tareas para mejorar la técnica y el éxito en el tiro en baloncesto con niños de entre 10 y 12 años

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 410, 2015, págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tasks to improve shooting technique and success in basketball with children between 10 and 12 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta una experiencia práctica educativa, cuyo objetivo fue diseñar tareas atendiendo a las limitaciones observadas en los alumnos dentro de una unidad didáctica de baloncesto. Así se buscó mejorar los porcentajes de éxito y la ejecución técnica del tiro. Se trabajó con 61 alumnos de pertenecientes a 5º y 6º de Educación Primaria. Los alumnos realizaron un test consistente en ejecutar siete tiros a canasta desde cada una de las cuatro posiciones establecidas. Se utilizó una videocámara colocada transversalmente para la filmación de la ejecución del tiro a canasta. Los tiros fueron evaluados por un observador, utilizando el instrumento de evaluación diseñado, con la intención de detectar las carencias que presentaban los niños. Más tarde se realizó el diseño de tareas atendiendo a las deficiencias detectadas y en relación a las recomendaciones de la literatura. Por último, los alumnos practicaron las actividades durante el transcurso de la unidad didáctica de baloncesto, en 20 minutos al principio de las ocho sesiones. Esta experiencia permitió mejorar la técnica de tiro de los alumnos. La propuesta puede ser utilizada por otros docentes de Educación Física o entrenadores, que detecten carencias similares a las reportadas en el presente trabajo

    • English

      The paper shows a practical educational experience, whose goal was to design tasks, considering the deficiencies observed in the student within a basketball teaching unit. We wanted to improve success rates and technical execution of shots.

      The participants were 61 students belonging to 5th and 6th grade of primary education.

      The participants performed seven shooting in each of the four different positions. We used a video camera placed transversely to film each shot execution.

      The shots were assessed by an observer, using the assessment tool designed. The goal was to identify mistakes performed by children. We designed the tasks according the mistakes detected and recommendations of scientific literature. Finally, students performed the tasks during the basketball teaching unit (20 min. at the beginning of the eight sessions). The present experience allowed improves shooting technique and success. The proposal may be used by other physical education teachers or coaches to students with similar deficiencies as reported in the paper.

      ge performing the work of coaches, including graduates in Science of Physical Activity and Sport. These should show greater quality in their actions, according to their knowledge, so that society values their professionalism. This article is a personal reflection based on years of experience working in the field of football, in which it is set differentiators among coaches with university studies in the area of Sciences of Physical Activity and Sport and the other technical training without this Knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno