A finales del siglo veinte se produjo en Costa Rica, como resultado de la implementación de políticas neoliberales, una modificación integral de las relaciones y condiciones sociales de vivencia; la relación estructural-superestructural que sostenía el escenario tradicional de cotidianidad entró entonces en declive. El viejo y sólido mundo de los costarricenses perdió sus acostumbradas certezas. La incertidumbre se apoderó de la existencia. Las centralizaciones de significados que sostenían la forma de ser, pensar y valorar hegemónicas perdieron comprensibilidad y coherencia; con esto se propició la constitución de los grupos etarios, de mujeres, indígenas, emigrantes y homosexuales en actores de un nuevo y complejo escenario de cotidianidad. Para la filosofía costarricense la aparición de estos nuevos actores y relaciones humanas propone el reto de desarrollar un nuevo tipo de hacer filosófico: una hermenéutica de las diversidades, como un enfoque que dé lugar a la configuración de un nuevo sentido común social integrador y dignificador a la vez.
At the end of 21th Century, as result of the implementation of neoliberal policies, Costa Rica experienced an integral modification of the relations and social conditions of life; the relation structural-superstructural that supported the traditional scenario of daily life suffered a decline. The old and solid world of Costa Ricans lost his certainties. Uncertainty seizes existence. The centralization of meanings that supported life, thinking and the way people values hegemonies, lost compressibil- ity and coherence. This produced the consolidation of age groups, women, indigenous, emigrants and homosexuals as acting agents in a new scenario of daily life. For Costa Rican philosophy, the emergence of this new actors and human relations represents a challenge to develop a new type of philosophy: a hermeneutic of diversities. This new philosophy must configure a new social common sense, which integrate and dignifies people.
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