Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utopía y distopía en los relatos de viajes de Javier Reverte: El caso de la canción de Mbama

  • Autores: Antoine Bouba Kidakou
  • Localización: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN-e 2341-085X, ISSN 0210-9522, Vol. 73, Nº 143, 2015, págs. 383-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utopia and dystopia in the travel stories of Javier Reverte: the case of La canción de Mbama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerado como el mejor escritor español de libros de viajes sobre el África negra en el siglo XX y principios del XXI, Javier Reverte ha producido numerosos relatos en los que deja sus impresiones sobre los paisajes y las culturas africanas. Sin embargo, en La Canción de Mbama, no deroga a la tradición literaria viática, consistente fundamentalmente en acercamientos utópicos o distópicos de las realidades de los espacios recorridos mediante un hábil juego con los personajes, la retórica y varios de los tópicos del género. El presente estudio pretende analizar estos elementos estructuradores de la obra, considerados como ideosemas, para descubrir los mensajes que nos comunica el relato sobre la sociedad africana.

    • English

      Considered as the best Spanish writer of travel books on black Africa in the twentieth and early twenty-first centuries, Javier Reverte has produced numerous travel books in which he recorded his impressions on African society. However, in La Canción de Mbama, the author does not derogate from the literary tradition of travel writing, consisting mainly of utopic or dystopic approaches toward the visited territories through a clever use of the characters, rhetoric and some of the topics of the genre. This paper aims at analyzing these structuring elements of the book, considered as ideosemas in order to discover the main messages the text offers on African society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno