Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor universitario de Comunicación: acceso, consumo y cultura mediática. Un estudio comparativo entre España y México

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de los Hemisferios

      Universidad de los Hemisferios

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 71, 4, 2016, págs. 349-372
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication professorship: access, consumption and media culture. A comparative study of Spain and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Justificación. El profesorado universitario en Comunicación traslada al aula algunas de las piezas que previamente ha consumido como soporte del estudio del caso. Metodología. Esta investigación analiza, a través de la técnica de la encuesta, el consumo mediático de los docentes españoles (Universidad de Valladolid) y mexicanos (Universidad La Salle. Ciudad de México), valorando sus hábitos informativos, prioridad y percepción de la calidad concedida a los distintos medios, así como el grado de interactividad que se establece con los mismos. Resultados y conclusiones. Los resultados revelan que el acceso a la prensa, la radio y la televisión además de ser diario se realiza mediante el soporte tradicional; que las nuevas pantallas –smartphone, tableta y portátil– orientadas hacia la información tienen en este grupo una penetración intermedia y que se interacciona con las empresas periodísticas principalmente a través del comentario en redes sociales de las noticias más relevantes.

    • English

      Justification. The professors of Communication transfer many of the previously consumed items to the classroom, as a basis for case-studies. Methodology. This paper analyzes, by means of survey techniques, the media consumption of Spanish (Valladolid University) and Mexican professors (La Salle University, Mexico City), assessing their informational habits, their priority, and their perception of quality assigned to the different media, as well as their extent of interactivity with them. Results and conclusions. Findings reveal that the professors´ access to press, radio and television, besides being daily, demonstrates the prevalent use of traditional supports and formats; in addition, the latest types of information devices – smartphone, tablet and laptop – show an intermediate penetration among these professionals; finally, we find the fact that the professors interact with journalistic companies primarily through comments on the most relevant news, made in social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno