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Resumen de Gestión de calidad y conservación de patrimonio

Pilar Montero Vilar, Lino García Morales

  • Desde que a finales del siglo XIX se empezó a desarrollar la estandarización en la industria, el concepto de calidad ha ido emergiendo en todos los ámbitos de nuestra vida. Hablamos de calidad en la enseñanza, de vida, de bienes y servicios, e incluso hablamos de tener y de mantener relaciones de calidad o experiencias de calidad. Seguramente todos somos capaces de poner ejemplos de experiencias de calidad o de productos de calidad, o al contrario, productos sin calidad o de mala calidad. Sin embargo, seguramente si quisiésemos establecer las características comunes que han tenido todas esas experiencias nos costaría llegar a una definición clara y precisa. El propio concepto “calidad” ha mutado su significado y ha ido evolucionando en un mundo también cambiante. A lo largo de este artículo intentaremos discernir como características de la calidad el estar preparados para el cambio y ser capaces de adaptarnos a él y, como consecuencia, ver las oportunidades que nos brinda para la mejora. Por último, intentaremos señalar la relevancia de las coincidencias metodológicas implícitas entre la gestión de calidad y la conservación evolutiva propuesta para el arte digital.

    Actualmente la cultura de la calidad es una demanda constante en todas las áreas de la sociedad contemporánea y el ámbito de la conservación-restauración no puede quedar al margen de esta tendencia en la que el mercado, cada vez más exigente, requiere servicios de mayor calidad. Los objetivos de esta investigación son, por una parte, realizar una propuesta de la conservación-restauración del Patrimonio desde la implantación de un sistema de gestión de calidad con todos los cambios metodológicos que ello implica: desarrollar toda la actividad profesional desde la perspectiva de la mejora constante, aplicar una metodología que todo el personal implicado conozca y que se base en la planificación y el control de los procesos y, por otro, ser capaz de exponer las ventajas internas y externas que el desarrollo del sistema de gestión de calidad confiere al trabajo del conservador-restaurador.

    Para ello se plantean una serie de cuestiones a las que pretendemos dar respuesta a lo largo de este breve escrito: ¿qué entendemos hoy por calidad?, ¿ha existido siempre la calidad?, ¿cuánto cuesta la calidad?, ¿qué tiene que ver el Patrimonio con la calidad?, ¿cómo afecta la estandarización a la calidad?, ¿podemos gestionar el Patrimonio con calidad? y ¿estamos preparados para hacerlo?


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