La identificación de pigmentos es un proceso intrínseco a casi cualquier rutina de diagnosis o caracterización de obras de arte. En general, tanto si recurrimos a la química analítica con ensayos destructivos o a técnicas no destructivas con equipamiento portátil, los procesos suponen importantes inversiones económicas, así como una cierta dificultad en el manejo y la compresión de los datos.
La espectrofotometría dentro del rango visible nos permite caracterizar espectralmente superficies reflectivas o transmisivas a través de su “huella espectral”, mediante el uso de dispositivos relativamente económicos y de fácil manejo.
En este trabajo se realiza una aproximación a la identificación potencial de espectros dentro de bases datos con el fin de caracterizar pigmentos. Para ello, evaluamos diferentes modelos matemáticos de análisis espectral con el fin de explorar su potencialidad para la identificación de pigmentos dentro de bases de datos en el rango visible.
Este tipo de bases de datos, además de la identificación potencial de compuestos, nos aporta un punto de partida para el control de calidad en procesos de reintegración cromática, digitalización de obra, teledetección, y es un importante sustrato para el estudio histórico de pigmentos y otras sustancias colorantes habituales en el arte contemporáneo, a veces de difícil caracterización química.
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