Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La modificabilidad cognitiva y el aumento de la capacidad de resolver problemas y de aprender a aprender en alumnos y padres de educación general básica en Chile

María Luz Morillo Quesen, Aldo Meza Rodríguez

  • español

    En este artículo se informa sobre la aplicación de una metodología de intervención cognitiva en alumnos de Educación General Básica, sus padres y profesores en Chile, con el propósito de aumentar la capacidad de resolver problemas y aprender a aprender en los alumnos y mejorar las capacidades cognitivas en los padres y profesores.

    El estudio entregó evidencias para afirmar que hay un aumento de las capacidades cognitivas de los alumnos que se manifiestan en una mejora en la resolución de problemas. Hay un aumento de las capacidades cognitivas en las madres participantes que se advierte en las habilidades de pensamiento y en la reproducción de figuras complejas. En los profesores, este aumento de las capacidades cognitivas se observa en los niveles de desarrollo del pensamiento. Las limitaciones del estudio más relevantes son atribuibles a la resistencia al cambio producto de la cultura escolar, y están debidamente explicitadas en el trabajo. El análisis final entrega información sobre el valor pedagógico de la metodología aplicada, la participación y percepción positiva del trabajo de los profesores involucrados en el estudio.

  • English

    In this article we inform about the application of a methodology of cognitive intervention in students of Basic General Education, parents, and teachers in Chile, with the aim to increase the capacity to resolve problems and learn to learn in the students, and improve the cognitive capacities of the parents and teachers.

    The research brought evidences to afirm that exists an increase in the cognitive capacities of the students that can be seen in an improvement in the solution of problems. There is an increase of the cognitives capacities in the participating mothers that can be noticed in the habilities of thinking and in the reproduction of complex figures. In the teachers, this increase of the cognitives capacities is manifested in the levels of development of thinking. The most relevant limitations of the research can be atributed to the resistance to change cause by the scholastic culture, and all of this are properly explicited in the work. The final analysis brings information about the pedagogic value of the methodology introduced, the positive participation and valoration of the work of the teachers that participate in the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus