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Globalización y comunicación: Un salto en la capacidad de relación de los seres humanos

  • Autores: Jorge Alberto Velásquez Betancur
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 29, 2012 (Ejemplar dedicado a: La comunicación: miradas ante una realidad inagotable), págs. 169-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La humanidad asiste a un cambio de época. Cada período histórico, así como cada revolución, tiene sus propios paradigmas. La nueva época reconoce el paradigma tecnológico, centrado en la información y el conocimiento. La esfera social de las personas trasciende del universo físico al universo digital u online, determinando una nueva sociabilidad.

      El cambio de época lo impulsan y lo definen la globalización y la comunicación. La globalización económica tiene mayor protagonismo, pero no es la única dimensión (Beck, 1998, 30-31). Los flujos económicos y los flujos comunicacionales van a la par y como tal hay que analizarlos en el marco de la nueva Economía Política.

      La globalización, que se perfila a partir de la década de los años ochenta, tiene una cara positiva: el avance de las tecnologías de información y comunicación que permite alcanzar el ideal de la “aldea global”; pero también posee una cara negativa: la implantación del modelo neoliberal que trae consigo el dominio del capital sobre el trabajo y el desmonte del Estado de bienestar. Además de la desconfianza en la economía y en la política, el neoliberalismo ofrece como resultado una brecha social creciente, la concentración de la riqueza mundial en muy pocas manos y el aumento del desempleo, la pobreza y la marginalidad.

      La comunicación es la columna vertebral de las transformaciones sociales de la nueva época. Las tecnologías de información y comunicación digitales amplían el marco de las relaciones sociales y las multiplican en el ciberespacio. Nunca como ahora los ciudadanos tienen más conciencia de sus derechos y más motivos para ejercerlos, pero no tienen ni cómo ni dónde porque la democracia representativa se agota y la política es refractaria al cambio.

      El presente artículo tiene como base el trabajo de investigación “Comunicación y Participación Política. Fuentes de información para la toma de decisiones políticas: Un examen a la configuración de la opinión pública local en tiempos de globalización”, presentado en desarrollo del Doctorado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la dirección del profesor PhD. Fernando Sabés Turmo.

    • English

      Humanity attends a new era. Each historical period and every revolution has its own paradigms. The new era recognizes the technological paradigm, focusing on information and knowledge. The social sphere of people transcends the physical universe to the digital or online, determining a new sociability.

      The change of era is driven and defined by globalization and communication. Economic globalization has greater role, but is not the only dimension (Beck, 1998, 30-31). Economic flows and communication flows are at par and as such must be analyzed in the context of the new political economy.

      Globalization, which is emerging from the decade of the eighties, has a positive side: the advance of information and communication technologies that can achieve the ideal of the “global village” but also has a negative side: the implementation of the neoliberal model that entails the domination of capital over labor and dismantle the welfare state. In addition to the distrust in the economy and politics, neoliberalism has as result growing in the social gap, the global concentration of wealth in a few hands and the increase in unemployment, poverty and marginalization.

      Communication is the backbone of the social transformations of the new era. Information technologies and digital communication extend the framework of social relations and multiply them in cyberspace. Never before citizens were more aware of their rights and had more reasons to exercise them, but do not have where or how because representative democracy is gone and policy is resistant to change.

      This article is based on the research project “Communication and Political Participation. Sources of information for policy decision making: A review of the configuration of the local public opinion in times of globalization “, presented at the development of the PhD in Communication and Journalism at the Universitat Autonoma de Barcelona, with the direction of Professor PhD. Fernando Sabés Turmo.


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