El presente artículo se adentra en la representación fílmica de la heroína histórica en Juana la loca (Vicente Aranda, 2001), estableciendo un análisis comparativo con su antecedente cinematográfico, Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). A lo largo del artículo se destacan las diferentes formas que reviste la figura política de Juana I de Castilla y la representación de su locura como síntoma de su feminidad. Paralelamente, el análisis plantea la problemática actualización de la noción de una identidad nacional unificada en la que la figura de Juana juega un papel controvertido, al representar una feminidad hispánica y conservadora que acaba situándose como un discurso que histeriza la sexualidad femenina y la maternidad.
From the perspective of gender studies, this article provides a comparative film analysis of the representation of the historical heroine in Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001) and Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). The article highlights the diverse representations of Juana as a political figure and the way in which her madness is understood as a symptom of her femininity in both movies. In parallel, the analysis raises the problematic updating of on e specific notion of national identity where the figure of Juana as a feminine stereotype plays a controversial role, representing a Hispanic and conservative femininity which supports a discourse that hysterizes female sexuality and motherhood.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados