Este artículo considera el inicio de los estudios culturales en Centroamérica y se discuten las diversas corrientes que influyeron para que este giro epistemológico se diera en el istmo. Posteriormente, se analizará la problemática que supone el estudio del istmo desde los estudios cultuales, en términos de su diversidad y del desarrollo de adecuadas perspectivas comparativas. Por último, se revisarán los avances logrados por los estudios literarios, en específico el programa de investigación transdisciplinario e interinstitucional "Hacia una historia de las literaturas centroamericanas" (HILCAS) y los desafíos planteados en el futuro inmediato para las investigaciones regionales.
This article studies the epistemological change towards cultural studies in Central America. It discusses diverse approaches that influenced towards this change. I analyze the problematic that cultural studies opens in terms of its diversity and development of comparative studies. Finally, I asses the accomplishments made by literary studies, specifically those related with transdisciplinary and interdisciplinary research program "Hacia una historia de las literaturas centroamericanas" (HILCAS) and the milestones that the regional research must confront.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados