México
Estudio descriptivo centrado en identificar estilos de aprendizaje con el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA), en alumnos de primer año de una facultad de medicina mexicana, con la finalidad de que desde el inicio de la carrera se puedan determinar estrategias de aprendizaje acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se planteó un análisis de contrastación de medias entre los dos estilos de mayor frecuencia: Reflexivo (14.91%) y Teórico (13%) con los dos estilos de menor frecuencia: Pragmático (12.82%) y Activo (10.75%) y, una prueba de bondad con ajuste de chi2, para contrastar si las observaciones podrían razonablemente proceder de la distribución teórica especificada, en los cuatro estilos. Los resultados sostienen que las frecuencias observadas siguen una distribución normal. Se analizaron como factores complementarios edad y género. Finalmente, se concluyó que los estilos de aprendizaje detectados en los estudiantes no siempre siguen una secuencia lógica del aprendizaje, el género y la edad, en este estudio no influyeron en la forma de aprender y la información obtenida de la forma como aprenden los estudiantes, constituye una herramienta útil para el diseño de estrategias de enseñanza- aprendizaje.
Descriptive study focused on identifying learning styles with the Honey-Alonso (CHAEA) questionnaire, in first year students of a Mexican Faculty of medicine, in order to determinate since the beginning of the career the learning strategies according to each student´s learning style, enabling an improvement in the teaching-learning process.
A contrast analysis of averages between the two more often styles was made:
Reflexive (14.91%) and Theoretical (13%) with the two less frequent styles:
Pragmatic (12.82%) and Active (10.75%) and, a kindness test with a χ2 adjustment, to compare if the observations could reasonably proceed of he specified theoretical distribution, in all four styles the results tell us that the observed frequencies maintain a normal distribution. As complementary factors age and gender were analyzed. Finally, it was concluded that the learning styles detected in the students wasn’t always following a logic learning sequence; gender and age didn’t play a role in the way of learning and the obtained information of the way students learn, is a useful tool for the teaching-learning strategies design.
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