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Resumen de ¿Entramos en la era portafolio?

Enric Corominas Rovira

  • español

    El uso del portafolio se ha desarrollado en Estados Unidos como manifestación de authentic assessment y réplica a los sistemas de evaluación de las materias escolares centrados en las pruebas objetivas y el multiple choice. No obstante, emergen nuevos usos del portafolios con diferentes finalidades: como recurso de seguimiento del desarrollo profesional y diseño del proyecto profesional-personal, como forma de evaluación y reflexión en el proceso de formación profesional (inicial o continuada), y como medio de presentación de las propias competencias en el proceso de inserción. Se presentan estas distintas finalidades del portafolio -aportando referencias de realizaciones concretas- y se constata su base común, y los pros y contras.

    Convenientemente adaptados valoramos que pueden integrarse en nuestro contexto educativo aportando significativas mejoras en las prácticas instructivas y orientadoras. Es necesaria una sólida preparación cognitiva y actitudinal previa de los agentes que vayan a llevar a la práctica su incorporación, así como fuerte vinculación de esta nueva práctica con la investigación rigurosa que avale su eficacia.

  • English

    The portfolio is being used and developed in the United States as an expression of authentic assessment and as a replica to the school subjects evaluation centered in multiple choice. Nowadays new applications of the portfolio, with different purposes, are arising: a resource to keep track of the professional development and to design the career and personal goals, a way to evaluate and reflect on the initial or continuated vocational training process, as well as a way to present the own skills in the job hunting. These diverse aims of the portfolio are presented and discussed -bringing up references of concrete examples- highlighting their common features, and discussing their good and bad aspects.

    We conclude that portfolios can be integrated in our educational context if conveniently adapted, bringing a significant improvement in the teaching and guidance practices. Agents willing to implement their incorporation should have a solid previous cognitive and attitudinal preparation, and should link this new practice with rigorous research assessing its efficiency.


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