En este trabajo se han pretendido analizar algunas de las representaciones de la Historia más extendidas entre los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, y posteriormente desarrollar un procedimiento didáctico eficaz para desarrollar en dichos alumnos una capacidad crítica que les permita enfrentarse a un conocimiento histórico que hoy resulta tan dependiente de tópicos extendidos por redes sociales, internet y todo un variado “universo transmedia”. Las representaciones sociales de la Historia entre los alumnos se analizarán por medio de encuestas, tratadas con criterios cualitativos y cuantitativos, mientras los procedimientos didácticos, desarrollados con alumnos del mismo Grado, del Master de Formación del Profesorado de Secundaria, y del Curso de Adaptación a los Grados de Maestro (siempre alumnos universitarios), se valorarán en su conjunto de forma cualitativa. Los resultados nos permitirán analizar algunas de las ventajas y dificultades de una metodología de enseñanza activa que parta de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, aun cuando estos constituyan realidades alternativas al conocimiento científico.
This study sets out to analyse some of the most widespread representations of History maintained by Primary Education Degree students, and to set up an efficient teaching procedure to develop critical capacity among these students so that they can approach historical knowledge, nowadays so subject to clichés spread by the social networks, the Internet and a whole and varied “transmedia universe”. Social representations of History among the students will be analysed through questionnaires, based on qualitative and quantitative criteria, while the teaching methods, developed together with students from the Teacher Training Degree course, the Master’s Degree Course for Secondary Teacher Training, and the Pedagogical Training Course for Primary Education Degree students (always university students) will be assessed qualitatively as a unit. The results will enable us to analyse some of the advantages and difficulties involved in an active teaching methodology based on the interests and previous knowledge of the students, even when these constitute alternative realities to scientific knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados