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El valor político de la palabra para transformar la sociedad

  • Autores: Juan Carlos Ceballos Sepúlveda
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 30, 2013, págs. 55-65
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La ponencia presentada hace parte de la tesis doctoral en desarrollo titulada “Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones”, en la que se expone una inquietud por la pérdida de valor de la palabra, un elemento cultural esencial y constitutivo del ser humano. En la misma se plantea que la sociedad de consumo promueve un desbordante anhelo de adquirir bienes materiales, bajo el pretexto de lograr el bienestar personal: todo se compra. En ese marco social, la escuela asume los parámetros del mercado y se ocupa de preparar niños y jóvenes para que ingresen al mercado laboral, dejando de lado otros asuntos esenciales como son la formación para afrontar las dificultades propias de la existencia y aprender a convivir con el otro. Así, la palabra en la escuela está regida más por la imposición de formas correctas de apropiación del lenguaje, según las normatividades vigentes, que por la expresión de ideas y la narración del propio mundo de los estudiantes. Información que se recopila y se olvida una vez termina la evaluación, porque no está relacionada con la vida. A lo anterior, se suma una comunicación desbordada por una sobreoferta de mensajes que llegan desde diversos medios y que llevan a trivializar la información y la palabra. Ahora, por la necesidad impuesta de escribir un mensaje rápido hace que las palabras sean mutiladas o encasilladas en “pocos caracteres”. Por eso, las experiencias de medios escolares deben ser un punto de partida en las instituciones educativas, para que se constituyan en puntos de encuentro de niños y jóvenes, en los que relaten sus experiencias de vida, presenten sus inquietudes y planteen propuestas. Es una apuesta por la “toma de la palabra”, en la que los medios escolares sirvan de escenario para que las nuevas generaciones reconozcan el valor político de la palabra y aprendan con ella a “pronunciar” el mundo, para transformarlo en una sociedad más justa y equitativa.

    • English

      This conference presented an advance of the doctoral thesis called “Scholar media communications, education and citizenship. One viewed from the mediations”, that exposes “the word” which is essential and constitutive of mankind, losing its value; it explained that consume society promotes one eagerness overflow to obtain material goods under the pretext of obtaining personal comfort: everything can be bought. In this social context, the school assumes the market standards and expends its time in preparing children and youth to the labor world, leaving aside other essential matters like the education to confront personal difficulties and to learn how to live with the other. So, in the school the education of” the word” is oriented more by the imposition of language norms, according the standing regulations than by the expression of ideas and the report of the proper world of the student, information that is compiled and received in the school, but forgotten once the evaluation is finished, because the norm is not related with real life. To this is added that there is an overflow communication in this society, an oversupply of messages from diverse media and together carry to the trivialization of the information and of the word. Now, the contraction of words or thewriting with few characters is a need imposed by a fast message. Therefore, the scholar media communications may be an experience to conform meeting spaces for children and youth in the school, spaces that permit the expression of life experiences, make questions and present proposals. Thus, it is a bet to “take the word” in which the scholar media communications serve as scenario for new generations to recognize the political value of the word and with it to learn how “to pronounce” the world, for the change of our society into a just and equitable one.


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