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Resumen de Dimensión moral del lenguaje para Nietzsche: Comentarios al texto Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral y su relación con la semiología y la comunicación

Nicolás Chalavazis Acosta

  • español

    En el siglo XIX el hombre luchaba por encontrar una verdad positiva y científica, se forjaba el método científico moderno. Nietzsche clama por la subjetividad poniendo al lenguaje como objeto de estudio, oponiéndose a la objetividad como ideal humano y determinando desde entonces a la humanidad de los siglos XX y XXI. Se establece finalmente al hombre como ser de lenguaje, como ser fundado por el lenguaje, ser delirante debido al lenguaje, ser subjetivo, ser poético, ser simbólico, ser metafórico. Sin este hecho, los estudios de comunicación tal como los concebimos en la actualidad resultarían incomprehensibles. Con Nietzsche adviene la categoría humano como ser de lenguaje, es decir, se establece al humano como objeto de estudio, como sujeto comunicante inmerso en la dimensión del lenguaje. El texto fundamental Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral (Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne: 1873) se corona en la historia como novedoso y potente, será el albor del nihilismo, la reivindicación de la subjetividad y el inicio tanto de los estudios modernos del lenguaje así como de sus reales posibilidades comunicativas. Este artículo concentra algunas apuntaciones de aquel texto primario. Los alcances de esas letras, pero igualmente de toda la teoría filosófico-lingüística en Nietzsche, permitieron la conformación de la lingüística moderna y de la semiología, la reinterpretación tanto de la hermenéutica, (herramienta interpretativa de todo profesional de las comunicaciones), como de la condición humana en general.

  • English

    During the 19th century humankind was struggling to achieve a positive and scientific truth making out the modern Scientific Method. Nieztsche claimed for subjectiveness setting down language as a subject matter while disapproving objectivity as an ideal for humanity and defining, since then, humankind of the 20th and 21st Centuries. Finally, humanity was conceived as a language-being, as a talking-being, as an entity founded by language and because of that, delirious; as a subjective being, as a poetic inhabitant existing symbolically and metaphorically. Without that historical fact, Communications Studies as we know them would be incomprehensible. So, with Friedrich Nietzsche human being becomes an academic category stablishing him as a matter, understanding human as a communicating subject immersed in a linguistical dimension. His early text, On thruth and Lies in a nonmoral sense (In German, Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne: 1873), primal and potent as it was, would definitively become in history line a dawn of Nihilism, a vindication of subjectivity and also the beginning of the modern way 20th and 21st centuries understand either Linguistics either the real communicative possibilities of language. This paper concentrates some scholia about that particular Nietzsche´s work. The results of those specific words, but, of course, of the whole Nietzsche’s linguistical and philosophical theory, allowed the arise of Linguistics and Semiotics, the reinterpretation of either Hemeneutics (wich stays as the actual interpretation tool used by every Mass media student and Communications professional), either general human condition.


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