Pere Lavega Burgués, José Ignacio Alonso Roque, Juan Pedro Rodríguez Ribas
Este estudio tiene como objeto describir las diferencias de género que se pueden encontrar en relación a la expresión de las emociones en la práctica de diferentes tipos de juegos deportivos con o sin competición. Los participantes fueron 825 estudiantes de actividad física y deportes de España y Portugal. Tras la realización de cada juego, el participante registró en un cuestionario validado (Games and Emotions Scale (GES)) la intensidad alcanzada en cada una de las 13 emociones (clasificadas como positivas, negativas y ambiguas). Los resultados muestran que la intensidad de las emociones positivas fueron en todos los juegos siempre muy superiores en comparación a la intensidad de las negativas y ambiguas, confirmando el disfrute durante la práctica de los juegos deportivos. Dicho esto, se observa, por un lado, que la intensidad de las emociones positivas es ligeramente superior en los juegos sin competición y, por otro lado, que la superior intensidad de las emociones en la competición se debe sobre todo a las emociones negativas y ambiguas. Esta mayor intensidad es mas evidente en hombres que en mujeres. La medición, comparación, victoria y derrota inherentes a la competición puede tender a incrementar la frustración y el rechazo, que es peor asumido por los hombres. Por último, es destacable que, independientemente del género, la intensidad de las emociones positivas en los juegos cooperativos no competitivos sube más que en los otros tipos de juegos y las negativas bajan, confirmando la conveniencia de este tipo de juegos como punto de encuentro entre géneros en los programas educativos y recreativos, donde la superación del reto es una tarea colectiva.
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