Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La balada y su exaltación del amor

  • Autores: Federico Medina Cano
  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 31, 2014, págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria cultural explora el plano de los sentimientos y la intimidad para ofrecerlo como bien de consumo masivo. Uno de los productos más promocionados es la canción en sus diferentes géneros. La balada es uno de los productos más difundidos a mediados del siglo XX. Es un fenómeno de masas que además de darle forma a un lenguaje con unos códigos formales y una poética propia, modela una sensibilidad que marca una época. La balada le propone al público joven una nueva manera de sentir y expresar el sentimiento amoroso, la condición de género y la experiencia del cuerpo (del goce y del placer). Este artículo se ocupará de los ejes temáticos de la balada, y en la parte final, de lo que representa en el imaginario de masas la figura del cantante, el mito vivo que toma forma con sus apariciones y presentaciones en público.

    • English

      The cultural industry explores the plane of feelings and intimacy to offer it as a good for mass consumption. One of the most promoted products is the song in its different genres. The ballad is one of the most diffused products in the mid-twentieth century. It is a mass phenomenon that besides giving shape to a language with formal codes and its own poetics, models a sensitivity to define an era. The Ballad offers the young audience a new way to feel and express the feeling of love, the gender condition and the experiences of the body (the enjoyment and pleasure). This article will deal with some of the principal themes of the ballad, and at the end, what the figure of the singer represents in the imaginary of the masses, the living myth that takes shape with its appearances and public presentations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno