Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O design sonoro de material de arquivo na representação do horror trágico: uma análise de México (2002), de Alejandro González-Iñarritu

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 19, 2016, págs. 136-152
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se investiga los modos de producción de sentido y afecto movilizados por la película México (2002), de Alejandro González Iñárritu. Para ello, se hace un esfuerzo de articulación entre dos autores del análisis fílmico, a saber, Gomes (1996, 2004a, 2004b ) y Odin (2004, 2011, 2012), con el fin de establecer un punto de vista teórico-metodológico para el análisis pretendido. Partimos de la hipótesis de que la película propone ser interpretado y experimentado como un documento, y que esta estrategia es fundamental para poner en funcionamiento el programa poético de esta obra, en la que el diseño de material de archivo sonoro tiene un papel decisivo.

    • English

      This paper investigates the meaning production and affection processes mobilized by Mexico film (2002), by Alejandro González Iñarritu. Therefore, it is constructed a joint effort between two authors of film analysis, namely, Gomes (1996, 2004a, 2004b) and Odin (2004, 2011, 2012) in order to establish a theoretical and methodological point of view to analysis. Our hypothesis is that the film intended to be interpreted and experienced as a document, and that this strategy is essential to put into operation the poetic program of this film, in which the sound archive material design plays a decisive role.

    • français

      Cet article examine les processus de production de sens et d’affect mobilisés par le film Mexico (Alejandro González Iñarritu, Angleterre, 2002). Pour ce faire, on s’est efforcé d’articuler deux auteurs de l’analyse filmique – Gomes (1996, 2004a, 2004b) et Odin (2004, 2011, 2012) – avec pour objectif d’établir un point de vue théorique et méthodologique pour l’analyse souhaitée. Nous partons de l’hypothèse que le film se propose d’être interprété et expérimenté comme un document, et que cette stratégie est essentielle pour faire fonctionner le programme poétique de cette oeuvre, dans laquelle le design du matériau d’archive sonore joue un rôle décisif.

    • português

      Este artigo busca investigar os modos de produção de sentido e afeto mobilizados pelo filme Mexico (2002), de Alejandro González Iñarritu. Para tanto, é feito um esforço de articulação entre dois autores da análise fílmica, a saber, Gomes (1996, 2004a, 2004b) e Odin (2004, 2011, 2012) com o objetivo de estabelecer um ponto de vista teórico-metodológico para a análise pretendida. Partimos da hipótese de que o filme se propõe a ser interpretado e experimentado como um documento, e que esta estratégia é fundamental para pôr em operação o programa poético desta obra, no qual o design do material de arquivo sonoro tem papel decisivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno