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Resumen de ¿Cómo perciben los pacientes de las consultas de Atención Primaria la información para implicarse en su autocuidado?

Isabel María Navarro Soler, Mercedes Guilabert Mora, Irene Carrillo Murcia, Cristina Nebot Marzal, José Joaquín Mira Solves

  • español

                Objetivo. Analizar la percepción que los pacientes tienen de si reciben en las consultas de medicina de su centro de salud información para implicarse en su autocuidado (gestión medicación e implicación en ejercicio físico o dieta).             Método. Estudio descriptivo en el que se entrevistó telefónicamente a una muestra de 2401 pacientes de atención primaria seleccionados al azar. Se empleó una escala reducida de 6 preguntas (puntuación máxima 6 puntos). Se consideraron las diferencias en función edad, sexo, ocurrencia de incidentes para la seguridad, si acudía regularmente a consulta y duración de la consulta.             Resultados. Respondieron 2350 pacientes (tasa de respuesta 97,9%). El 34,6% (N=1253) de los entrevistados obtuvieron 5 o más puntos en la escala (percentil 50). Recibir información sobre la previsible evolución incrementó la satisfacción (OR 11,2 (IC95% 8,3-15,3). La duración de la consulta (p<0,01), acudir regularmente a consulta médica (p<0,01) o no haber sufrido un evento adverso (p<0,01), se relacionaron con una mayor puntuación en la escala.             Conclusiones. Los pacientes afirman recibir indicaciones para una adecuada gestión de la medicación en el hogar, pero reciben menos información para involucrarse en conductas saludables.             Palabras clave. Activación del paciente. Implicación del paciente. Seguridad del paciente. Medicación. Calidad asistencial.

  • English

                Background. Analyze if patients receive information from their GPs to engage in self-management (medication, physical exercise or diet).             Methods. A descriptive study in which 2,401 randomly selected, primary care patients were interviewed by telephone. A short scale of 6 questions was used to analyze if they received information for self-care. Statistics included analyzing differences according to age, sex, occurrence of security incidents, whether they regularly attended the physician’s surgery and length of consultation time.             Results. A total of 2,350 patients responded (97.9% response rate). A total of 1,253 (34.6%) of respondents obtained 5 or more points on the scale (percentile 50). Receiving information about foreseeable prognosis increased satisfaction (OR 11.2 (95% 8.3-15.3). Consultation time length (p<0.01), regularly visiting physicians (p<0.01), and not suffering an adverse event (p<0.01) were associated with higher scores on the scale.             Conclusions. Patients report they receive directions for the proper management of medication at home, but claim that they receive less information to engage in healthy behaviors.             Key words. Patient activation. Patient engagement. Patient safety. Medication. Health care quality.


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