Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso del cine sobre las mujeres docentes y monjas

Felicidad Loscertales Abril, Lucía Sell-Trujillo, Roberto Martínez Pecino

  • ste trabajo utiliza tres distintos enfoques, el psicosocial, el comunicativo y el de género para entender la capacidad de cine como espejo social y modelador de conductas (Loscertales y Núñez, 2001). El cine constituye un magnífico espejo en el que mirarse y aprender. Este estudio se encuadra dentro de una línea de investigación mayor sobre la imagen en el cine de las mujeres docentes. En concreto, trata sobre las figuras recurrentes de las profesoras-monjas en la historia del cine. Estos personajes femeninos representan una carga ideológica importante, ya que representan figuras que aúnan la educación, como docentes que imparten conocimiento, y la formación en valores (religiosos). El estudio pone en relieve una notable utilización de estereotipos prejuiciosos con fuerte efecto muy distorsionador, donde (1) o bien la profesoramonja es una caricatura sin ninguna relevancia, y a veces grotesca; o (2) o bien se le asignan algunos de los prejuicios más significativos y extremistas sobresaliendo la monja por encima de �la docente� con sus inevitables consecuencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus