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La historia en la enseñanza del ADN: Una propuesta para generar un cambio de visión de ciencia en la escuela

  • Autores: Leonardo A. Cortez, Nubia P. Latorre, Rubinsten Hernández Barbosa
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 281-326
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The History in DNA: A Proposal to Generate a Change of Vision of Science in School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, en la enseñanza de las ciencias, y en el caso particular de las ciencias naturales, hay conceptos a nivel escolar que presentan un elevado nivel de abstracción. Conceptos tales como átomo, gen, mol y energía, entre otros, se dificulta llevarlos al aula de una manera accesible y comprensible para los estudiantes. Esta situación requiere que el docente diseñe estrategias alternativas que favorezcan aprendizajes significativos. Dar prioridad a la enseñanza de conceptos en ciencias promueve la concepción de ciencia como un constructo terminado, infalible, ajeno al contexto y que no evoluciona, tornando el aprendizaje de las ciencias como algo monótono y poco interesante para los estudiantes. De acuerdo con algunas investigaciones realizadas en la línea de historia y epistemología de las ciencias, se reconoce la pertinencia y las ventajas que tiene su inclusión para promover no solo una formación conceptual y académica, sino también para ampliar el espectro de posibilidades que permitan al estudiante transformar las concepciones de ciencia hacia un paradigma más dinámico y participativo. Reconociendo las bondades del uso de la historia en la enseñanza de las ciencias, en este texto se describe una propuesta para la enseñanza de la estructura del ADN en estudiantes de educación media en el marco de la Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia bajo esta perspectiva.

    • English

      Currently, in science teaching and in particular, natural science teaching there are concepts in the school that have a high level of abstraction. Concepts, such as atom, gene, mole and energy, among others are difficult to explain in an understanding manner to students. This situation requires the teacher to design alternative strategies to promote meaningful learning. Give priority to teaching concepts in science promotes the conception of science as a finished, infallible construct outside the context and does not evolve; turning science learning into something monotonous and uninteresting for students. According to some researches in the line of history and epistemology of sciences, its importance and advantages are recognized to promote not only a conceptual and formal education, but also to broaden the spectrum of possibilities that allow the students to transform conceptions of science into a more dynamic and participatory paradigm. Recognizing the benefits of the use of history in science teaching, a proposal is made for the DNA structure teaching in secondary school students within the framework of the Master in Teaching of Sciences of the Fundación Universidad Autónoma de Colombia, under this perspective.


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